Las siguientes líneas suponen el resumen del artículo titulado “Un programa de acondicionamiento guiado por el lactato para mejorar el rendimiento de resistencia”, que fue escrito en inglés bajo el título original “A lactate-guided conditioning programme to improve endurance performance”. Este artículo fue escrito por J. L. Trilk, A. J. Lindner, H. M. Greene, D. Alberghina y S. J. Wickler, y publicado en Equine Veterinary Journal, Volumen 34, Número S34, páginas 122–125, Septiembre 2002
“Las mediciones de lactato en sangre se utilizan ampliamente en caballos para evaluar el rendimiento deportivo, pero existen pocos datos publicados sobre el uso del lactato como guía para la mejora de la resistencia. La velocidad a la que se alcanza la concentración de lactato ([LA]) en sangre de 4 mmol/l (v4), es utilizada ampliamente para determinar el estado físico.
En un estudio anterior del v4, el ejercicio a baja intensidad con una duración más larga fue más eficaz a la hora de mejorar el rendimiento que el ejercicio a una intensidad más alta con una duración más corta. Sin embargo, la prescripción se mantuvo sin cambios durante el estudio (6 semanas). La hipótesis de los autores fue que, para producir una mayor mejora en cuanto al v4 en el mismo periodo de tiempo, es necesario ajustar los regímenes de acondicionamiento con más frecuencia.
Seis caballos se sometieron a una prueba inicial de ejercicio estándar (TEE) basado en un tapiz rodante. Se utilizó un análisis de regresión de la relación entre la concentración de lactato en sangre y la velocidad para calcular v2. Los caballos fueron entonces acondicionados durante 45 minutos a su v2 3 veces por semana (con una inclinación del 6%). Cada dos semanas los caballos realizaron un TEE para evaluar el protocolo de acondicionamiento del v2, que terminó con un TEE 4. La media v4 aumentó un 17% desde TEE1 a TEE4 (P = 0.003; 5.8 ± 0.3 to 6.8 ± 0.4 m/s). Este estudio demuestra que un programa de acondicionamiento guiado por el lactato puede mejorar significativamente el rendimiento de resistencia durante un periodo de tiempo de 6 semanas, cuando el protocolo de acondicionamiento se ajusta cada 2 semanas basado en la mejora de v4.”
Haz clic en el botón para descargar el artículo completo:
A lactate-guided conditioning programme to improve endurance performance