Los avances en la terapia equina en los últimos 20 años destacan la necesidad de los médicos de evaluar, pronosticar y monitorear la respuesta de un paciente a la terapia. El lactato ha sido medido en cuidados críticos equinos durante muchos años, y aunque el interés por el lactato disminuyó después de algunos años, en los últimos años se ha producido un resurgimiento veterinario. Los autores de este estudio han completado una revisión del uso clínico del lactato, mostrando la etiología del lactato, la forma de medirlo, la interpretación de los resultados y la implicación de los pacientes críticos.
La concentración normal de lactato en el caballo en reposo es de 1-2 mmol/l. La hiperlactatemia se identifica como un aumento moderado del lactato a niveles de 2-5 mmol/l sin acidosis. La acidosis láctica se produce en niveles de lactato mayores de 5 mmol/l y resulta en acidosis metabólica.
El lactato es un buen indicador de la gravedad de la enfermedad. Independientemente de la causa, cuando un paciente tiene hiperlactatemia se debe sospechar que pueda tener un problema posiblemente más grave de lo inicialmente evaluado. Los valores iniciales de lactato son muy útiles para guiar las opciones de los pacientes en cuanto a la terapia. El lactato es útil como una medida objetiva en el desarrollo de un pronóstico en combinación con un buen examen físico y un diagnóstico.
Se ha demostrado que el lactato, con un simple análisis de sangre, es un indicador muy útil de la supervivencia en pacientes de cuidados intensivos humanos y equinos. En los últimos años se ha producido un rejuvenecimiento en el uso clínico de los análisis de lactato. A pesar de este renacimiento, los profesionales a menudo tienen dificultades con la integración de la medición de lactato en el ámbito clínico. Esta revisión muestra la etiología del lactato, cómo medirla, la interpretación de los resultados y la implicación para con los pacientes críticos.
En resumen, el lactato se genera a partir de varias fuentes identificables y se puede medir fácilmente a través de pruebas directas que son baratas y portátiles. La información obtenida puede ser útil para indicar la gravedad, establecer el desencadenante y los puntos finales en la terapia y establecer un pronóstico.
Este artículo fue escrito en inglés por Robert Paul Franklin y John G. Peloso bajo el título “Review of the Clinical Use of Lactate”, y se publicó en el año 2006 en la revista American Association of Equine Practitioners, Vol. 52
Haz clic en el botón para descargar el artículo original, escrito en Inglés:
Review of the Clinical Use of Lactate