Los niveles elevados de lactato han sido evaluados en pacientes humanos y veterinarios críticamente enfermos. Las mediciones únicas de lactato al ingreso se han asociado con el resultado (supervivencia versus no supervivencia) en humanos y potros críticamente enfermos. Se ha demostrado que la tasa de disminución de los niveles de concentración de lactato se asocia con mejores resultados en humanos con sepsis grave y shock séptico, lo que sugiere que las mediciones de lactato en serie podrían ser un predictor de supervivencia más confiable que una sola medición en potros. Los autores plantearon la hipótesis de que el lactato y los cambios en el lactato a lo largo del tiempo están asociados con la supervivencia a las 96 horas y el alta en los potrillos neonatales. Además, el lactato y los cambios en el lactato a lo largo del tiempo se correlacionan con los resultados del cultivo de sangre y la presión sanguínea al ingreso.
Esta revisión retrospectiva incluyó 225 potros que ingresaron consecutivamente en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Los potros de menos de 30 días de edad tenían niveles de lactato medidos al ingreso y a las 24 y 48 horas. Se registraron la presión arterial, el estado del hemocultivo y el resultado (supervivencia versus no supervivencia a las 96 horas y el alta). Se calcularon los cambios en el lactato a lo largo del tiempo.
La medición de los niveles de lactato en la evaluación inicial y de forma secuencial a lo largo del tiempo puede ser particularmente útil para los veterinarios que se encargan de potros neonatales críticamente enfermos, especialmente teniendo en cuenta la creciente validación, disponibilidad y confiabilidad de los analizadores portátiles.
Según los autores, los niveles de lactato al ingreso, los niveles de lactato medidos secuencialmente y los cambios en los niveles de lactato a lo largo del tiempo parecen ser indicadores potenciales de buen pronóstico de supervivencia versus no supervivencia en los potros críticamente enfermos.
Este artículo fue escrito en Inglés por Wotman y Col. con el título original “Association of Blood Lactate Concentration and Outcome in Foals”. Este artículo fue publicado en 2009 por American College of Veterinary Internal Medicine DOI: 10.1111/j.1939-1676.2009.0277.x
Puedes descargar el artículo original (escrito en inglés) haciendo click en el siguiente botón:
Association of Blood Lactate Concentration and Outcome in Foals