La concentración de lactato en sangre después del ejercicio se ha utilizado a menudo como un indicador del metabolismo energético durante el ejercicio de alta intensidad a corto plazo. Algunos estudios han sugerido que este parámetro no siempre es fiable, por lo que Takei y Col. realizaron este estudio basándose en la hipótesis de que la tasa de aumento en la concentración de lactato en sangre después del ejercicio (RIBLC, por sus siglas en inglés) podría ser un nuevo indicador del metabolismo energético que se correlaciona con el rendimiento del ejercicio de alta intensidad a corto plazo.
Para llevar a cabo este estudio, los autores reunieron a un total de 22 atletas de pista universitaria masculinos que luego fueron divididos en dos grupos: 14 de ellos entraron en el grupo de velocistas (compitiendo en eventos de 400 m) y los otros 8 se clasificaron en el grupoo de corredores de larga distancia (compitiendo en eventos de 800m y 1500m).
A todos los participantes se les midió la concentración de lactato en sangre utilizando el analizador de lactato portátil Lactate Pro 2. Se tomaron muestras de sangre del lóbulo de la oreja de todos los participantes 1 minuto antes del evento y también en ciertos intervalos de tiempo después del evento (0.5, 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 10 minutos). Después de las pruebas, se pidió a los participantes que descansaran sentados antes de que se les tomara otra muestra de sangre.
Según los autores de este estudio, la concentración máxima de lactato en sangre no se correlacionó con la velocidad de carrera promedio de una prueba de 400 m. Los resultados muestran que la concentración máxima de lactato en sangre podría no ser un indicador fiable del metabolismo energético durante el ejercicio de alta intensidad a corto plazo.
Por el contrario, el aumento en la concentración de lactato en sangre después del ejercicio se correlacionó significativamente con la velocidad de carrera promedio en una prueba de 400 m, y podría ser un nuevo indicador de la capacidad del metabolismo energético durante el ejercicio de alta intensidad a corto plazo.
Este estudio fue llevado a cabo por Naoya Takei , Kenya Takahashi , Katsuyuki Kakinoki y Hideo Hatta, y se publicó en el año 2018 en la revista The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness (J Phys Fitness Sports Med, 7 (5): 253-259), con el título original Relationships Between Rate of Increase in Post-Exercise Blood Lactate Concentration and Performance of Short-Term High-Intensity Exercise in Track Athletes.
Haz click aquí para acceder al artículo original, escrito en inglés:
Relationships Between Rate of Increase in Post-Exercise Blood Lactate Concentrationand Performance of Short-Term High-Intensity Exercise in Track Athletes