Un nivel de lactato elevado, que generalmente se define como un nivel de lactato arterial > 2 mmol / L, es un predictor notorio de resultado negativo con respecto a la disfunción orgánica y la mortalidad en varios subgrupos de pacientes críticamente enfermos. Con este artículo, Vellinga y Col. pretenden examinar la importancia de una medición de lactato arterial en un punto único, y la microscopía simultánea in vivo en una población heterogénea de pacientes de 36 UCIs de todo el mundo.
Este estudio fue un análisis post hoc de un estudio prospectivo observacional de prevalencia puntual del predominio y la importancia de las alteraciones microcirculatorias en una población de UCI heterogénea. Los niveles de lactato se midieron dentro de un máximo de 4 horas antes o después de la obtención de imágenes sublinguales de campo oscuro de flujo lateral (SDF). Para este subestudio, se incluyeron pacientes con un nivel de lactato arterial ≤ 2 mmol / l.
El análisis se centró en las asociaciones entre los niveles de lactato, la mortalidad, la disfunción orgánica y las alteraciones microcirculatorias. Se observaron aumentos en la mortalidad en la UCI por cada cuartil de lactato, y se observaron tendencias similares para la mortalidad hospitalaria.
El flujo microcirculatorio anormal se definió como un índice de flujo microvascular (MFI) <2,6. El MFI es un puntaje semicuantitativo que varía de 0 (sin flujo) a 3 (flujo continuo). Se analizaron las asociaciones entre las anomalías del flujo microcirculatorio, las mediciones de lactato de punto único y el resultado.
Los pacientes con un índice de flujo microvascular capilar (MFI) <2.6 (14%) tuvieron niveles de lactato leve pero no significativamente mayores que los pacientes con una MFI más alta (1.11 [0.90-1.60] vs. 1.00 [0.80-1.40] mmol / L, P = 0.117). Se observó una tendencia no significativa hacia una mayor prevalencia de una microcirculación anormal en el cuartil de lactato más elevado (P = 0,169).
En este estudio, un nivel de lactato arterial en un punto único > 1,5 mmol / l se asoció con un aumento de la mortalidad, así como con anomalías microcirculatorias y disfunción orgánica. Los niveles de lactato al ingreso tan bajos como 1,1 mmol / L ya parecían estar asociados con un resultado adverso.
Este artículo fue escrito por Vellinga y Col. y se publicó en el año 2017 en la revista Critical Care con el título original “Mildly elevated lactate levels are associated with microcirculatory flow abnormalities and increased mortality: a microSOAP post hoc analysis”.
Haz click aquí para acceder al artículo original, escrito en inglés:
Mildly elevated lactate levels are associated with microcirculatory flow abnormalities and increased mortality: a microSOAP post hoc analysis