Este artículo fue escrito por Huang MH, Lai CH, Lin PI and Lai WW, y publicado en 2017 en la revista Formosan Journal of Surgery con el título original “Arterial lactate level is associated with mortality rate in unscheduled surgical intensive care admissions”
El objetivo de este estudio fue evaluar si un nivel de lactato elevado en los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos quirúrgicos está asociado con la probabilidad de mortalidad.
En medicina de urgencias, el lactato es un biomarcador ampliamente utilizado para la estratificación del riesgo en pacientes con infección o trauma severo. Durante la gestión de pacientes con sepsis grave o choque séptico, se evalúa un nivel elevado de lactato, que se define como un nivel de lactato sanguíneo de 4,0 mmol/L o más, con el fin de identificar a aquellos que necesitan terapia agresiva.
Este estudio de cohorte observacional se realizó en tres UCI quirúrgicas, donde los pacientes se clasificaron en tres grupos de acuerdo a sus niveles iniciales de lactato (bajo <2,0 mmol / L, intermedio 2,0-3,9 mmol / L y alto > 4,0 mmol / L). El criterio principal de valoración fue la mortalidad a los 28 días.
La conclusión a la que llegaron los autores fue que la hiperlactatemia puede usarse para identificar pacientes de alto riesgo en todas las admisiones de UCI quirúrgicas no programadas.
Haz click aquí para acceder al artículo original, escrito en inglés:
Arterial lactate level is associated with mortality rate in unscheduled surgical intensive care admissions