Aravind Chander, Seetha Panicker y Reshma Shri realizaron un estudio prospectivo en un hospital indio de septiembre de 2012 a agosto de 2013. El grupo de estudio consistió en mujeres embarazadas de bajo riesgo a término que entraron en el trabajo activo de parto espontáneamente o mediante inducción. Este estudio fue realizado con el fin de determinar la asociación entre el nivel de lactato en líquido amniótico intraparto y el resultado del parto.
El líquido amniótico se recogió después de que las mujeres rompieran aguas, y se midió el nivel de lactato. Se utilizó la prueba de Chi cuadrado para encontrar la correlación entre el nivel de lactato y la duración del parto, el modo de parto y la puntuación de Apgar.
Los resultados de este estudio mostraron que los niveles de lactato obtenidos del líquido amniótico tuvieron una mejor correlación con la duración del parto y la puntuación de Apgar. Cuanto menor es el nivel de lactato en líquido amniótico, mejor es la puntuación de Apgar al nacer.
Este artículo fue publicado en 2017 por la revista International Journal of Reproduction, Contraception, Obstetrics and Gynecology (IJRCOG), con el título original To find the association between intrapartum amniotic fluid lactate level and labour outcome
Haz click aquí para descargar el artículo original, escrito en inglés:
To find the association between intrapartum amniotic fluid lactate level and labour outcome