En países africanos con recursos limitados, la principal causa de muerte en niños menores de 5 años es la infección, principalmente relacionada con la neumonía, la diarrea y la malaria. En estos países, los centros de salud generalmente disponen de instalaciones básicas, y los niños con infección severa generalmente se encuentran en estado crítico, y la mayoría de las muertes ocurren en las primeras 24 horas tras el ingreso. El reconocimiento inmediato y la reanimación apropiada e inmediata de los niños con mayor riesgo de muerte son decisivos para mejorar la supervivencia. La hiperlactatemia predice la mortalidad en pacientes con sepsis y malaria, y el aclaramiento de lactato durante la reanimación ha demostrado ser un factor pronóstico de supervivencia en adultos críticamente enfermos, pero existen pocos datos para niños africanos que viven en áreas endémicas de malaria.
El objetivo principal del presente estudio fue evaluar el valor pronóstico del aclaramiento de lactato a las 8 horas sobre la mortalidad por todas las causas a las 72 horas en una gran cohorte de niños con fiebre grave en un área endémica de malaria. Los objetivos secundarios fueron confirmar la asociación entre la hiperlactatemia y la mortalidad por todas las causas a las 72 horas, evaluar si esto fue modificado según el tipo de enfermedad febril grave (malaria vs no malaria) y determinar el nivel de lactato de corte al ingreso que mejor predice la mortalidad en estos niños.
Este estudio se llevó a cabo entre enero de 2009 y enero de 2011 en seis centros clínicos, en tres países del este de África.
En el momento del ingreso, se tomaron mediciones de lactato, hemoglobina y glucosa, junto con una prueba de anticuerpos del VIH y una prueba de diagnóstico rápido para la malaria. Las mediciones de lactato y hemoglobina se repitieron a las 8 y 24 horas. El lactato se midió usando el analizador portátil Lactate Pro.
En conclusión, la hiperlactatemia severa, definida como un nivel de lactato venoso ≥ 5 mmol/l al ingreso hospitalario, es un fuerte factor de riesgo de muerte dentro de las primeras 72 horas en niños con enfermedades febriles severas en África oriental, independientemente del diagnóstico subyacente. El hecho de no eliminar el lactato (aclaramiento relativo de lactato ≤ 10%) en 8 horas también es un gran pronóstico de muerte.
Este estudio fue llevado a cabo por Aramburo y Col. y se publicó en 2018 en BMC Medicine con el título original Lactate clearance as a prognostic marker of mortality in severely ill febrile children in East Africa (Aramburo et al. BMC Medicine (2018) 16:37).
Haz click aquí para acceder al artículo original:
Lactate clearance as a prognostic marker of mortality in severely ill febrile children in East Africa