Willy Porras-García, Manuel Ige-Afuso y Antonio Ormea-Villavicencio realizaron este estudio con el fin de determinar la utilidad clínica del aclaramiento de lactato a las 12 horas como indicador de mortalidad en pacientes con sepsis severa y shock séptico.
Porras-García y Col. diseñaron un estudio prospectivo observacional sobre el aclaramiento de lactato en pacientes diagnosticados de sepsis severa y shock séptico, que llevaron a cabo en la UCI del Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima, durante un periodo de 2 años.
Se realizaron mediciones de lactato sanguíneo a partir de una muestra arterial tomada a la admisión de la UCI, 6, 12 y 24 horas después de iniciar la terapia.
Los autores llegaron a la conclusión de que el aclaramiento de lactato es un indicador pronóstico de mortalidad en la sepsis severa y el shock séptico, y observaron que un aclaramiento de lactato menor del 10% a las 12 horas de ingreso está relacionado con mortalidad hospitalaria alta.
Este artículo fue publicado por la Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna (Rev Soc Peru Med Interna 2007; vol 20 (4))
Haz click aquí para acceder al artículo original:
Depuración de lactato como indicador pronóstico de mortalidad en pacientes consepsis severa y choque séptico