La concentración de lactato en sangre es uno de los parámetros que se mide con más frecuencia durante las pruebas de ejercicio clínicas, así como durante las pruebas de rendimiento de los deportistas. Mientras que una concentración de lactato elevada puede indicar isquemia o hipoxemia, también puede ser una respuesta fisiológica “normal” al esfuerzo.
Los niveles elevados de la concentración de lactato en sangre ([La- ]b) pueden ser utilizados para evaluar una patología subyacente durante una prueba de esfuerzo rutinaria (enfermedad de las arterias coronarias, obstrucción crónica de las vías respiratorias, insuficiencia renal crónica, alteración metabólica), y también puede utilizarse para prescribir intensidades de ejercicio adecuadas para diferentes poblaciones de pacientes. Se ha recomendado que el análisis de la concentración de lactato en sangre se añada a las mediciones normales de pruebas de esfuerzo.
En respuesta a un esfuerzo máximo que dura 30-120 segundos, se pueden observar valores máximos de ([La- ]b) de ≈15–25 mM de 3 a 8 minutos después del ejercicio. En respuesta al ejercicio progresivo de incremento gradual, la ([La- ]b) se incrementa gradualmente al principio y más rápidamente a medida que el ejercicio se intensifica. La tasa de esfuerzo a partir de la cual la ([La- ]b) incrementa de manera exponencial (el umbral de lactato), es un mejor indicador del rendimiento que VO2max, y también es un mejor indicador de la intensidad del ejercicio que la frecuencia cardiaca; por lo tanto, el umbral de lactato (y otros métodos válidos para describir esta respuesta curvilínea de la concentración de lactato en sangre con un punto único), es útil en la prescripción de intensidades de ejercicio para la mayoría de pacientes, tanto los enfermos como los no enfermos.
En general, es ventajoso que los médicos tengan un profundo conocimiento de las respuestas de la concentración de lactato en sangre, del transporte y distribución de la concentración de lactato en sangre, y del análisis de la concentración de lactato en sangre.
Este artículo fue escrito en inglés por Matthew L. Goodwin, M.A., James E. Harris, M.Ed.,Andrés Hernández, M.A. y L. Bruce Gladden, Ph.D., y se publicó en la revista en Journal of Diabetes Science and Technology, Volume 1, Issue 4, July 2007 con el título original “Blood Lactate Measurements and Analysis during Exercise: A Guide for Clinicians”.
Haz clic en el botón para descargar el artículo original, escrito en inglés:
Blood Lactate Measurements and Analysis during Exercise: A Guide for Clinicians