La medición de la respuesta del lactato sanguíneo al ejercicio es una inclusión común en la evaluación fisiológica de los atletas de resistencia de alto rendimiento. El uso y la aplicabilidad de las mediciones de lactato dependen de la precisión de la instrumentación, tanto en un laboratorio como en el campo. La aplicación de pruebas fisiológicas y la monitorización en un entorno de campo ha aumentado particularmente con la aparición de analizadores portátiles de lactato en sangre.
Este artículo pretende evaluar la idoneidad de los analizadores Lactate Scout y Lactate Plus para las pruebas a deportistas, y evaluar su fiabilidad y precisión frente al Lactate Pro, así como la precisión de los tres analizadores portátiles de lactato en sangre frente a un analizador de gas sanguíneo de laboratorio.
Este estudio reveló que el Lactate Pro y el Lactate Plus, se compararon bien el uno con el otro, y mostraron una buena fiabilidad y precisión al compararse con un analizador de laboratorio. Aunque el Lactate Scout también mostró relativamente una buena fiabilidad, no resultó tan preciso o fiable como el Lactate Pro o el Lactate Plus.
El Lactate Pro es un analizador japonés que fue descatalogado hace varios años. Este analizador fue sustituido por una version mejorada comercializada con el nombre Lactate Pro 2, que requiere 0,3 microlitros de sangre y tarda 15 segundos en mostrar los resultados.
El Lactate Plus está fabricado en los Estados Unidos. Necesita 0,3 microlitros de sangre y tarda 13 segundos en mostrar los resultados.
El Lactate Scout+ es un analizador alemán que necesita 0,2 microlitros de sangre y tarda 10 segundos en mostrar los resultados.
Los tres analizadores están a la venta en Laktate.
Este artículo fue escrito en Inglés por Rebecca K. Tanner, Kate L. Fuller y Megan L. R. Ross con el título original “Evaluation of three portable blood lactate analysers: Lactate Pro, Lactate Scout and Lactate Plus”. Este artículo fue publicado en European Journal of Applied Physiology (2010) 109:551–559
Haz clic en el botón para descargar el artículo completo, escrito en Inglés: Evaluation of three portable blood lactate analysers: Lactate Pro, Lactate Scout and Lactate Plus