El trauma es una de las principales causas de muerte en el mundo. Los pacientes que sufren un trauma y no fallecen pueden tener secuelas motoras o neurológicas temporales o permanentes, con los graves problemas de salud que esto puede acarrear. Pineda-Garcés y Col. llevaron a cabo este estudio con el fin de investigar la conexión entre el aclaramiento de lactato y la mortalidad en pacientes con traumatismo penetrante grave en un hospital universitario colombiano.
Este estudio prospectivo de cohorte se realizó en un hospital universitario de Medellín entre los años 2016 y 2017. En el estudio participaron 130 pacientes adultos ingresados en urgencias con traumatismo penetrante grave y que cumplían los criterios de inclusión, a los que hubo que realizar una cirugía de emergencia, tras la cual fueron trasladados a la UCI del mismo hospital. A estos pacientes se les realizó una toma de muestra de sangre al ingreso y a las 6, 12, 18 y 24 horas.
Se observó que los pacientes incluidos en este estudio que fallecieron posteriormente tuvieron unos valores absolutos de lactato al ingreso significativamente más elevados que los demás pacientes. Asimismo los pacientes fallecidos tuvieron un menor porcentaje de aclaramiento de lactato en las primeras 24 horas tras el ingreso.
Los autores encontraron que existe una propensión a una mayor mortalidad cuando los pacientes no logran aclarar el 50% del lactato inicial 12, 18 o 24 horas después del ingreso hospitalario.
Este estudio demuestra que el seguimiento de los niveles de lactato en las primeras 24 horas es un factor pronóstico en pacientes con trauma penetrante grave.
Estas líneas constituyen un resumen del artículo escrito por Diana Catalina Pineda-Garcés, Mercedes González-Urhan y Carlos H. Morales-Uribe, que fue publicado en el año 2018 por Rev Colomb Cir. (Revista Colombiana de Cirugía) con el título Aclaramiento de lactato en trauma penetrante grave
Haz click aquí para acceder al artículo original, escrito en inglés:
Aclaramiento de Lactato en Trauma Penetrante Grave