En esta ocasión rescatamos un artículo publicado por Sports Medicine en 1993, donde Phillip Bishop y Mike Martino tienen como objetivo tratar algunos aspectos prácticos de la medición e interpretación de los valores de lactato sanguíneo en los deportistas que entrenan. Los autores han revisado la investigación disponible donde se abordan las consideraciones clave para medir e interpretar el lactato sanguíneo en el ejercicio, especialmente enfocándose en los valores de lactato en la recuperación después del ejercicio.
Las mediciones de lactato sanguíneo se utilizan para ajustar el entrenamiento físico y, por lo tanto, es esencial obtener datos válidos y fiables, ya que muchas decisiones de entrenamiento se basan en las mediciones de lactato obtenidas.
El sitio más común para la toma de la muestra de sangre es el lóbulo de la oreja o la yema del dedo, dependiendo del volumen de muestra requerido. Es muy importante asegurarse de que la muestra de sangre no está contaminada por el sudor o cualquier otro agente. Las muestras de sangre deben ser manejadas cuidadosamente.
Es esencial garantizar la seguridad tanto de la persona que toma la muestra de sangre como la seguridad de la persona cuyo lactato sanguíneo se está analizando. La esterilidad y la limpieza deben mantenerse en todo momento, teniendo las manos limpias, usando guantes y desechando el material utilizado de la manera correcta.
El objetivo final al medir el nivel de lactato de recuperación es poder hacer una interpretación informada de los cambios en las respuestas de lactato para que el entrenamiento físico pueda ser optimizado.
Haz click aquí para acceder al artículo original, escrito en inglés con el título “Blood lactate measurement in recovery as an adjunct to training”:
Blood lactate measurement in recovery as an adjunct to training