Las próximas líneas constituyen un resumen del artículo titulado “Correlación entre el lactato sérico y otros índices de oxigenación como predictor de resultados en pacientes de UCI respiratorias”, cuyo título original es “Correlation between serum lactate and other
oxygenation indices as a predictor of outcome in respiratory ICU patients”. Este artículo fue escrito por Alaa Shalaby, Osama Khalafallah, Mohamed Galal, Hebatallah Hany Assal y Nermeen Ahmed.
El objetivo del presente estudio ha sido el de descubrir y correlacionar el valor predictivo del nivel de lactato sérico y otros índices de oxigenación en las primeras 24h de ingreso en la UCI respiratoria con respecto a la mortalidad y la duración de la estancia en dicha unidad.
Para ello se estudiaron 33 pacientes en estado crítico. Se obtuvieron tres muestras del lactato en sangre y de gases en sangre arterial concomitantes (ABG). Uno en el momento de ingreso, otro 12h después y el último 24h post ingreso.
Del total de 33 pacientes, 20 sobrevivieron y 13 pacientes murieron. Se realizó una comparación entre los supervivientes y los no supervivientes en relación con los índices de oxígeno y lactato sérico.
Los resultados de este análisis muestran que la media de lactato sérico fue significativamente menor en los supervivientes que en los no supervivientes en las tres muestras.
En todas las muestras estudiadas, el grupo de supervivientes tuvo mejores índices de oxígeno en forma de gradiente A-a, mayor saturación de O2 y mayor contenido de oxígeno, aunque no alcanzó significación estadística alguna excepto en la muestra 3 en la que el gradiente A-a fue significativamente menor en los supervivientes.
La media de lactato sérico se correlacionó positivamente con la duración de la estancia hospitalaria, así como el gradiente A-a O2 con la diferencia estadísticamente significativa.
El lactato en suero en las tres muestras mostró ser significativamente preciso en la predicción de los no supervivientes.
Los valores de corte fueron de 3,76 mmol/L, 3,08 mmol/L y 2,92 mmol/L, respectivamente; los valores de sensibilidad mostraron un 88,9%, 88,9% y 100%, respectivamente; y los valores de especificidad fueron de un 95%, 75% y 70%, respectivamente.
Las conclusiones de este estudio muestran que las personas que no lograron sobrevivir tenían niveles más altos de lactato en sangre en el momento de ingresar en la UCI, así como a las 12 y 24h del ingreso.
Si le interesa recibir una copia del artículo original, no dude en solicitárnosla rellenando el siguiente formulario: