A continuación os presentamos un resumen del artículo escrito en inglés por Asok Kumar Ghosh bajo el título original “Anaerobic Threshold: Its Concept and Role in Endurance Sport”, cuya traducción al español sería “Umbral Anaeróbico: el Concepto y su Función en el Deporte de Resistencia”. Este artículo fue publicado por Malaysian Journal of Medical Sciences, Vol. 11, No. 1, January 2004 (24-36).
“La intensidad de transición de aeróbica a anaeróbica es una de las variables fisiológicas más significativas en deportes de resistencia. Los científicos han explicado el término de varias maneras, como el Umbral de Lactato, el Umbral Ventilatorio Anaeróbico, el Inicio de la Acumulación de Lactato en Sangre, el Inicio de la Acumulación de Lactato en Plasma, Punto de Desviación de la Frecuencia Cardiaca y Estado Maximo Estable de Lactato. Todos ellos tienen un gran papel tanto en el control del programa de entrenamiento y en la determinación del rendimiento deportivo.
Los individuos dotados de la posibilidad de obtener una elevada absorción de oxígeno necesitan complementarse con un programa de entrenamiento riguroso con el fin de lograr un rendimiento máximo. Si se involucran en eventos de resistencia, también deben desarrollar la capacidad de mantener una alta utilización fraccional de su consumo máximo de oxígeno (%VO2 mAx) y llegar a ser fisiológicamente eficaces en el desempeño de su actividad. El umbral anaeróbico está altamente correlacionado con el rendimiento en carreras de distancia en comparación con la capacidad aeróbica máxima o VO2max, porque mantener una alta utilización fraccional del VO2max durante mucho tiempo retrasa la acidosis metabólica. El entrenamiento en o un por poco por encima de la intensidad del umbral anaeróbico mejora tanto la capacidad aeróbica y el nivel del umbral anaeróbico. El Umbral Anaeróbico también se puede determinar a partir de la relación entre la velocidad y la frecuencia cardiaca en una situación de campo, sin someterse a técnicas de laboratorio sofisticadas. Sin embargo, también existen controversias entre los científicos en cuanto a su papel en el deporte de alto rendimiento.”
Si te interesa recibir más información sobre este artículo, no dudes en solicitárnosla rellenando el siguiente formulario: