Este artículo fue escrito por Mark J Acierno, Meghan E Johnson, Lee Ann Eddleman y Mark A Mitchell con el título original “Measuring statistical agreement between four point of care (POC) lactate meters and a laboratory blood analyzer in cats”, y fue publicado en el 2008 por la revista Journal of Feline Medicine and Surgery (10, 110e114 doi:10.1016/j.jfms.2007.07.002).
Existen varios estudios que han demostrado el valor pronóstico de las mediciones de los niveles de lactato sanguíneo en humanos y perros, pero aún no se ha demostrado su uso en gatos. En algunas condiciones humanas, la medición del lactato sanguíneo ha demostrado tener un valor pronóstico y diagnóstico. En medicina veterinaria, los niveles de lactato en sangre han demostrado tener un valor pronóstico en varias enfermedades caninas.
La incapacidad de medir la concentración de lactato en sangre de manera oportuna utilizando cantidades mínimas de sangre ha impedido la utilización generalizada de este importante parámetro sanguíneo en gatos.
Acierno y Col. evaluaron a 50 gatos utilizando cuatro analizadores de lactato en sangre: Lactate Pro (ahora sustituido por el Lactate Pro 2), Lactate Scout, Accutrend e iSTAT. Los datos obtenidos de sangre felina en estos 4 analizadores se compararon con un analizador de sangre de laboratorio (Stat Profile Critical Care Xpress).
Los 4 analizadores mostraron una buena concordancia con el analizador de laboratorio, siendo el Accutrend el que mostró el menor acuerdo de todos los analizadores de lactato en sangre portátiles. Sorprendentemente, un estudio previo llevado a cabo por Medbo y Col. en el año 2000 con respecto a la medicina humana, demostró que el Accutrend mostró el menor grado de acuerdo con un analizador de laboratorio.
Si te interesa recibir una copia del artículo original, no dudes en solicitárnosla rellenando el siguiente formulario: