Durante mucho tiempo, el lactato ha sido considerado como un producto de desecho de la glucólisis que causa principalmente fatiga. Se han llevado a cabo muchos estudios sobre el lactato, y en la actualidad, la evidencia sugiere que el lactato no es responsable de la fatiga y que es una fuente de energía que juega un papel mucho más importante en las adaptaciones mediadas por el ejercicio de lo que se creía anteriormente.
Este estudio tiene como objetivo destacar las diferentes teorías que existen sobre el lactato, y analizar el posible papel del lactato como una molécula de señalización.
Los autores concluyen que el lactato tiene muchos beneficios durante el ejercicio, ya que el transporte de lactato sirve como regulador indirecto de la acidosis muscular y es una fuente eficaz de energía.
Este artículo, publicado en 2016 por la revista Biology (Biology 2016, 5, 38; doi:10.3390/biology5040038) con el título original Lactate as a Signalling Molecule That Regulates Exercise-Induced Adaptations, fue escrito por Minas Nalbandia y Masaki Takeda.
Haz click aquí para descargar el artículo original, escrito en inglés:
Lactate as a Signalling Molecule That Regulates Exercise-Induced Adaptations