A continuación les presentamos el resumen del artículo escrito en inglés bajo el título original “Intraoperative change of lactate level is associated with postoperative outcomes in pediatric cardiac surgery patients: retrospective observational study”, cuya traducción al español sería “El Cambio Intraoperatorio del Nivel de Lactato se Asocia con Resultados Postoperatorios en Pacientes Sometidos a Cirugía Cardíaca Pediátrica: un Estudio Observacional Retrospectivo”. Este artículo, escrito por Kanazawa y Col., se publicó en BMC Anesthesiology (2015) 15:29 DOI 10.1186/s12871-015-0007-y
“Antecedentes: Un cambio en las concentraciones de lactato en suero parece ser útil para predecir los resultados en diversos ámbitos de enfermedades agudas. Sin embargo, existe poca información del cambio intraoperatorio del nivel de lactato en pacientes de cirugía cardiaca pediátrica.
Métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo de 459 niños que recibieron cirugía cardiaca pediátrica para determinar la asociación entre el cambio en el nivel de lactato después de un bypass cardiopulmonar (CPB) y el pronóstico del paciente (duración de la estancia en la UCI y la incidencia de eventos adversos graves postoperatorios). Se definió el cambio en el nivel de lactato después del CPB (LAC⊿) como (la medición del nivel de lactato final en la sala de operaciones) – (nivel de lactato medido al final del CPB). Para estudiar la asociación independiente de LAC⊿ con la duración de la estancia en la UCI, se utilizó un modelo de regresión lineal.
Resultados: Se realizaron 1145 mediciones de lactato después del CPB en este grupo de estudio. Después de deshabituarse del CPB, los niveles de lactato en suero aumentaron significativamente de 2,1 mmol / L a 2,5 mmol / L (p <0,001). Los pacientes con mayor LAC⊿ tuvieron una estancia significativamente más larga en la UCI (p = 0,017) y una mayor incidencia de reacciones adversas graves (p = 0,002). En el análisis de regresión lineal multivariado, un LAC⊿ mayor mostró una asociación independiente significativa con una mayor duración de la estancia en la UCI.
Conclusiones: Un aumento del nivel de lactato después de la CPB se asoció con una mayor duración de la estancia en la UCI y un mayor riesgo de reacciones adversas graves postoperatorias en pacientes sometidos a cirugía cardíaca pediátrica. Se deben realizar más estudios para determinar la utilidad clínica de la tendencia intraoperatoria de los niveles de lactato.”
Descarga el artículo original, escrito en inglés, en el siguiente enlace:
Intraoperative change of lactate level is associated with postoperative outcomes in pediatric cardiac surgery patients: retrospective observational study